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Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tarda mi carga en llegar a destino?

El traslado de la carga en un 9 de cada 10 casos, llega en 24 horas. Sin embargo este tiempo puede ser mayor en caso de error en rotulación, errores humanos en el manejo, entre otras causas, por lo que siempre se estima un plazo de 72 horas para la entrega.

¿Cómo debe ir rotulada mi carga?

Toda encomienda debe ir rotulada de tal manera que productos de roce no se borre, es decir, no puede ir escrito sobre plasticos o parecidos. Igualmente toda rotulación debe contener remitente, destinatario, dirección de destino, número de contacto destinatario. En caso de ser carga con tratos especiales, debe ir indicado en la encomienda, desde la posicion en que debe estar por medio de una flecha, hasta el codigo de colores asociado a cargas peligrosas o quimicos.

Mi encomienda llego dañada ¿Cómo debo reclamar?

En caso de perdida parcial o total de su encomienda se debe enviar un correo a contacto.cacem@cacemexpress.cl con los siguientes documentos:

  • Documento tributario que indique valor de lo transportado
  • Imagenes que señalen el daño sufrido
  • Orden de Flete que acompañaba la carga
Todo reclamo por daños, mermas o perdida parcial, debe ser realizado al momento de recibir la encomienda, plazo de 24 horas. A la empresa no le consta el trato de la encomienda desde que es recibida hasta el momento en que se realiza el reclamo.

¿Qué pasa si no retiro mi carga de oficina o no me encuentro en la dirección de destino al momento de la entrega?

En caso que nuestros vehículos no hayan podido realizar la entrega, sea la razón que sea, este hará hasta un máximo de tres intentos, en los cuales se contactaran con remitente para conseguir número telefónico, una dirección alternativa o contactar con el destinatario. Sin embargo, si en los tres intentos no se realiza la entrega, esta procede a quedarse en la sucursal de destino donde la podrás retirar hasta 30 días después de los intentos de carga.

Si tu envío, no se pudo entregar a domicilio o en el caso de que haya sido dirigido a oficina y no la haz ido a buscar, tu carga estará disponible hasta 30 días después de que haya llegado a la oficina de destino. Sin embargo, pasado ese tiempo, la sucursal remitirá el paquete nuevamente al remitente, cobrando todos los costos de envío a este. En caso de que remitente no acepte la entrega, en un plazo de tres meses, tu encomienda pasara a abandono y Cacem Express procederá a guardarla para realizar un remate en conjunto a toda la encomienda en estado de abandono.

El dinero realizado en los remates, se utiliza para cubrir los costos del traslado de la encomienda y el restante se utiliza para obras sociales en diferentes instituciones u ONG.

¿Cómo debo proteger mi encomienda?

Es de exclusiva responsabilidad del cliente el correcto embalaje de su encomienda, por lo que todo daño, perdida, merma o perdida parcial en caso de un mal embalaje es de responsabilidad del cliente. En el caso de daño, perdida, merma o perdida parcial de la encomienda, y se quiera hacer uso del seguro de carga se debe considerar que:

  • La carga debe ir acompañada de un documento tributario que acredite su valor.
  • La carga debe ser declarada y su contenido revisado en la empresa de transporte.
  • Vidrios, Ceramicas, Muebles, Menaje o productos de vidrio:

    Los envíos que sean carga frágil, deberán ir empaquetados en caja de cartón corrugado y en su interior protegidos por medio de pasticos con burbujas, esponjas, pelotas de plumavit o similares, de tal modo que estos no tengan movimiento al interior del empaque, de esta manera no sufren daños por movimiento de la encomienda. De igual manera, la caja debe ir correctamente etiquetada indicando el contenido frágil.

  • Línea blanca, electrodomésticos, artículos eléctricos de hogar :

    En caso de contar con embalaje original del producto, el transporte no corre ningún riesgo, sin embargo, en caso de ir bajo un envoltorio propio, debe asegurarse que este esta envuelto en cartón corrugado con su interior inmóvil por medio de espuma, plumavit o similar que protejan el equipo ante movimientos o golpes.

    El traslado de equipos electronicos como: celulares, computadores u otros relacionados esta prohibido por nuestra empresa, entendiendo que el traslado de estos productos suponen un peligro para nuestro personal y vehiculos.

  • Líquidos o similares catalogados como no peligrosos:

    Este tipo de productos deben ir en su envase bien sellado, con su empaque indicando con flecha la dirección en la que debe ser posicionado el producto. En caso de articulos solidos moldeables, estos deben ir en tinetas o parecidos para evitar rupturas por presión.

  • Equipos sellados bajo presión o cargas peligrosas (Extintores, bombonas de gas, etc.) :

    Por norma general, nuestra empresa no realiza transporte de productos inflamables o que corran riesgos de explosión o incendio. De igual modo, no se traslada cargas químicas perjudiciales y catalogadas como peligrosas. Todo elemento químico debe ir con su hoja de seguridad, obligación para todo transporte. De igual manera, el transporte de elementos como extintores, se hará solo en embalajes de cartón y madera, siempre estando estos elementos en vertical e indicando en su embalaje la posición en la que debe manipularse. La empresa no se responsabiliza por el daño de estos productos si no se declaran, no van con su embalaje correspondiente y viajan sin documentos tributarios.

  • Carga General:

    Toda encomienda debe estar correctamente embalada con cartón corrugado. Se debe de asegurar el cliente que no se encuentren productos sueltos al interior de su encomienda, que, debido a movimientos en el transporte de carga, supongan algún daño a su envío. Para este tipo de producto no se aceptaran envoltorios plásticos o de papel. Si su carga pesa sobre los 50 kilogramos, esta debe ir sobre una base de madera que permita el traslado por medio de montacarga.

  • Motores, Elementos Mecanicos, etc. :

    Toda encomienda tratandose de motores, cajas de cambio, u algun otro elemento mecanico que pueda contener liquidos en su interior, ya sea combustible y/o aceites, o cualquier otro liquido que pueda contener, debe estar vacio, sin liquidos y completamente seco. Es responsabilidad del cliente el correcto embalaje de estos items.

Terminos y condiciones de servicio

El presente articulo tiene por objetivo definir las condiciones y servicios de envío de encomiendas a través de nuestra empresa, Carlos Enrique Céspedes Medina, de ahora en adelante "CACEM EXPRESS" o "LA EMPRESA". Aplicable a todos los clientes que contraten los servicios de transporte de carga por carretera que se oferten.

  • La contratación del servicio se hará efectiva en cuanto el cliente junto con la empresa generen una orden de transporte sea cual sea el formato de pago existente.
  • Es de responsabilidad del remitente conocer estas Condiciones Generales de Transporte y por sola contratación del servicio, se entenderá su aceptación.
  • De acuerdo con lo establecido en los artículos 172 y 220 del Código de Comercio, LA EMPRESA da a conocer a sus Clientes y público en general las condiciones en las cuales provee el Servicio de Transporte de Carga.

Formas de pago

La empresa pone a disposición del cliente diferentes formas de pagos las cuales se definen a continuación

  • Por pagar: Todo bulto, caja, fardo o cualquier tipo de carga que el cliente desee enviar a los destinos que dispone LA EMPRESA se pagaran una vez recibidos en destino.
  • Contado: Todo bulto, caja, fardo o cualquier tipo de carga que el cliente desee enviar a los destinos que dispone LA EMPRESA se pagaran una vez se entregan a la empresa para su traslado.
  • Cuenta Corriente: Todo bulto, caja, fardo o cualquier tipo de carga que el cliente desee enviar a los destinos que dispone LA EMPRESA se pagaran una vez al mes, previo acuerdo con CACEM EXPRESS y mediante condiciones especificas indicadas en el articulo "CONDICIONES CUENTA CORRIENTE".

Cobro

La empresa realiza el cobro de las ordenes de flete acorde a peso y dimensiones de la encomienda. Las dimensiones son calculadas en metros, siendo la formula el alto x ancho x largo, el peso se calculara en kilogramos, posterior al pesaje y toma de dimensiones en las oficinas de la empresa se procederá a dar el valor final del coste de transporte. De igual manera la empresa tarifará por dimensiones el paquete sin cosiderar el peso volumetrico o el peso real.

El cobro se realiza en base a una tabla que indica origen y destino, señalando valores por peso y dimensiones, siendo el cobro el mayor valor entre ambos

La empresa deja en constancia que todo paquete para efecto de seguro deberá ser declarado, lo que conlleva a un cobro del 5% del valor de la carga sobre el valor del transporte.

Toda carga que no sea declarada no es aceptada para su efecto en el seguro.

Encomiendas no aceptadas para su envío

CACEM EXPRESS podrá rechazar para su envío:

  • LA EMPRESA  prohíbe expresamente el transporte de  cargas consideradas legalmente peligrosas de acuerdo a las normas chilenas 382 Of 89 y NCh 2120/1 al 9 Of 89, las normas sobre transporte aéreo y las que dicten la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI - y la International Air Transport Association (IATA -,   tales como explosivos, cilindros de gas, gases comprimidos, inflamables, tóxicos, comburentes, infecciosos, radiactivos, nucleares, corrosivos, etc., plaguicidas, mercaderías declaradas peligrosas para los vegetales, productos perecibles, entendiéndose por tales los que requieren condiciones especiales de conservación o cadenas de frío,  como carnes, pescados y mariscos, o condiciones especiales de transporte como plantas y animales en general.)
  • Toda carga que encontrándose cerrada, se encuentre mal embalado, enfardado o encajonado, sin su rotulación correspondiente.
  • Toda carga que tratandose de elementos textiles o parecidos se encuentre sin protección contra humedad, siendo esta protección elementos plásticos o con capacidades impermeables, dada las condiciones climaticas de los lugares que atiende la empresa.
  • Todo articulo o carga que se encuentre desprovisto de documento acorde e indispensable para el traslado de dicha carga.
  • Aquello que el servicio agrícola y ganadero ("SAG") tenga emitida una prohibición fitosanitaria emitida vigente para su transporte.
  • LA EMPRESA no transporta ni responde en caso alguno por la pérdida o deterioro de dinero, alhajas, joyas y relojes, ni documentos de gran importancia o valor como licencias médicas, propuestas de negocio, cheques, letras, pagarés, vale vistas, títulos de acciones, documentos de índole legal como escrituras, boletas, facturas, licitaciones, efectos de gran valor como cuadros, antigüedades o tesoros y que vengan en el interior de sobres, paquetes, cofres o cajones, ni objetos delicados de fácil deterioro como mármol, cerámicas, parabrisas, baterías con contenido líquido y cuyo real contenido no haya declarado el Cliente al tiempo de entregarlos a LA EMPRESA.
  • La EMPRESA no transporta elementos de electronica de consumo no declarados, sean estos equipos informaticos, telefonos celulares, tabletas electronicas o articulos relacionados.
  • La EMPRESA se reserva el derecho a recepcionar elementos mecanicos como: Motores, Cajas de cambios o todo elemento que pueda contener liquidos como aceite y/o combustible. Debiendo ser responsabilidad del cliente el que dichos elementos se encuentren secos y sin liquidos en su interior.
  • Todo aquello que LA EMPRESA considere que no puede asegurar el transporte seguro.

Una vez el cliente genera la orden de transporte en conjunto con LA EMPRESA, certifica que su carga no viola ninguno de los puntos expuestos anteriormente. En caso contrario y que ocurra perdida de la carga productos de daños, CACEM EXPRESS no se responsabiliza por los daños en la carga que pudieran producirse por el incumplimiento de los puntos antes señalados.

En todo caso, el CLIENTE será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo
daño o perjuicio que sufra CACEM EXPRESS y/o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos
sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a
transportar.

Orden de transporte

LA EMPRESA en conjunto con el cliente generará una orden de transporte la cual detalla lo siguiente:

  • Identificación de LA EMPRESA.
  • Nombre, domicilio y RUT del cliente.
  • Lugar, día, mes y año del otorgamiento.
  • Número de orden de flete.
  • Origen.
  • Fecha y hora de recepción.
  • Destino.
  • Valor del flete.
  • Declaración del contenido.
  • Valor declarado de la carga.
  • Declaración del estado de la carga.
  • Cantidad de bultos, peso total y volumen total.
  • Nombre, domicilio, teléfono y RUT del destinatario.
  • Fecha y hora de recepción por el destinatario.
  • Nombre RUT y firma de la persona que recibe.

Sobre retiros a domicilio

El cliente podra realizar la gestion de retiro de encomienda a su domicilio por las siguientes vias:

  • Correo electronico: hola@cacemexpress.cl
  • Contactos telefónico centro clientes
  • Desde su cuenta de usuario en el portal de clientes

Cualquier otra forma no expresada anteriormente es improcedente y la empresa se reserva el derecho de tomar dicha solicitud de retiro

Plazo de entrega

LA EMPRESA en su condición de traslado de carga por carretera de manera expresa, informa que la carga transportada en ningún caso puede superar las 72hrs, desde la emisión de la orden de transporte, de traslado hasta su destino. No obstante, toda carga con destino a oficina o en caso contrario el destinatario no se encontrara en domicilio en los tres intentos de entrega a realizar, tendrá 30 días en la oficina de destino para su retiro por parte del destinatario, caso contrario esta se devolverá a remitente.

En caso de devolución de carga y remitente no desee recibir la encomienda, bulto, caja, fardo, etc. LA EMPRESA estará facultado para ordenar el remate de la carga y podrá recuperar sus créditos por flete y/o por bodegaje. El remate se hará ante un Martillero Público. Del producto que rinda el Martillero, descontados los gastos del remate, se descontarán los valores adeudados a LA EMPRESA y el remanente será consignado en arcas fiscales de acuerdo con el referido artículo 230 del Código de Comercio.

Reclamos.

LA EMPRESA aceptara reclamos de clientes encontrandose dentro de los plazos indicados:

  • Perdida de la encomienda, la empresa podra recibir reclamos pasadas las 72 hrs de generada la orden de transporte.
  • Reclamo por envío entregado de manera parcial, daños, mermas u otras observaciones, debe ser recibido dentro de las 24hrs una vez recibida la carga. La empresa no le consta el trato, manipulación o manejo que tuvo esta desde el momento de la entrega hasta el momento del reclamo.
  • Para proceder con unn reclamo, la carga o encomieda tiene que haber sido declarada previamente y debe poseer un documento tributario que acredite su valor, este mismo ser individualizado en la orden de transporte.

Todo reclamo debe ser presentado por escrito a través de nuestro correo contacto.cacem@cacemexpress.cl.

Consideraciones:

  1. Indemnización: El monto a indemnizar solo comprenderá el valor neto de reposición y no el valor de venta. En caso que la declaración de valores, por parte del cliente, obedezca a un valor de venta, se descontará el IVA.
  2. En caso de siniestros con daños de tal envergadura en el objeto transportado que ameriten la indemnización del 100% de su valor, el remitente y/o consignatario deberá poner a disposición de LA EMPRESA, los restos siniestrados y efectuar la cesión de derechos que correspondiere contra terceros. 
  3. Asimismo, LA EMPRESA, no responderá por desperfectos técnicos, eléctricos, mecánicos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener las especies transportadas. 
  4. El pago de indemnizaciones se realizará por medio de un Vale Vista Bancario, el cual se encontrará a disposición del cliente por un plazo de 6 meses desde la fecha de su emisión.  Una vez transcurrido este plazo sin que el documento sea retirado, la empresa procederá a dejarlo sin efecto.
  5. En caso de que el cliente haya negociado Condiciones particulares de indemnización mediante un contrato anexo a la Orden de Flete, se entenderá lo establecido en dicho documento para determinar la indemnización que correspondiere.
  6. El remitente certifica al entregarnos su envío que los detalles de envío son completos, exactos y además son suficientes para ubicar el domicilio del destinatario. Por envío se entiende todos los documentos paquetes o valijas que viajan bajo una orden de flete.

Seguros asociados para tu carga

Actualmente nuestros vehiculos cuentan con sus seguros de carga, asi, en caso de daños, poder responder a toda nuestra clientela. Recordar, para que los seguros respondan, toda encomienda debe ir con sus documentos tributarios correspondiente, pagandose solo el valor neto de los articulos o valor declarado.

  • Seguro de responsabilidad civil
  • SOAP
  • Seguros de carga o cabotaje 4000UF

12
Sucursales
Distintas
8
Años en el
Mercado
+2300
Paquetes
Diarios
+900
Clientes
Satisfechos